viernes, 4 de febrero de 2011

PROCESO DE ELECTROEROSIÓN

El proceso de electroerosión consiste en la generación de un arco eléctrico entre una pieza y un electrodo en un medio dieléctrico para arrancar particulas de la pieza hasta conseguir reproducir en ella las formas del electrodo. Ambos, pieza y electrodo, deben ser conductores, para que pueda establecerse el arco eléctrico que provoque el arranque de material.En nuestra práctica utilizamos un electrodo  de cobre de radio 19 para realizar el bebedero de un molde y un cubo de aluminio en el que ibamos a formar una hembra con la forma del electrodo se utiliza como lubricante un liquido dielectrico que hace que  no se produzcan llamas al realizar el trabajo.
En esta foto vemos como la electroerosión esta en la primera fase en la q la pieza está muy abrupta por lo q no es apta para su uso,se ha utilizado un electrodo de desvaste.
 
                                         En esta foto el material no está tan abrupto como en la anterior y su pulido es bastante bueno, ya que se ha utilizado electrodo de acabado fino

Ventajas del proceso de electroerosión con electrodo de forma
  • Al no generar fuerzas de corte como en los procesos de mecanizado, el torneado  y el taladrado, resulta aplicable para materiales frágiles.
  • Se pueden producir agujeros muy inclinados en superficies curvas sin problemas de deslizamiento. Así como de elevada relación de aspecto (cociente entre la longitud y el diámetro  ), es decir, con pequeño diámetro y gran profundidad imposibles con un taladro convencional.
  • Al ser un proceso esencialmente térmico, se puede trabajar cualquier material mientras sea conductor
  • Las tolerancias  que se pueden obtener son muy ajustadas, desde ±0,025 hasta ±0,127 mm.
  • Es un proceso de fabricación único para lograr complejas configuraciones que son imposibles de otra forma.
  • Ahorran en ocasiones la realización de un acabado rugoso en la pieza por medio de ataques de ácido, pasándose a denominar "Acabado de Electroerosión". No es un acabado quizás tan perfecto como el que se obtendría con el ataque de ácido pero por costes y plazos resulta satisfactorio en la mayoría de las ocasiones.
  • Inconvenientes en el proceso de electroerosión con electrodo de forma
  • Tras el proceso suele quedar una capa superficial de metal fundido, frágil y de extremada dureza, que debe eliminarse en aquellas piezas que requieran resistencia a la fatiga. Tiene más resistencia a la fatiga una pieza acabada por arranque de viruta (fresadora , torno , planificadora ...) que una pieza acabada por penetración eléctrica (electroerosión).
  • El grafito es un material frágil, por lo que la manipulación de los electrodos debe ser muy cuidadosa.
  • Los electrodos, generalmente, requieren ser manufacturados, por ejemplo, mecanizados en una fresadora que sirva para trabajar grafito.
  • La rugosidad que deja en la superficie puede ser muy elevada en función del tipo de aplicación y la reducción de ésta utilizando intensidades menores requiere mucho tiempo y en ocasiones se pueden producir defectos indeseados como formación de carbonillas o manchas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario